Como investigadores y divulgadores especializados en el papel de la guitarra en la Generación del 27', estudiamos y catalogamos el fondo documental del músico Germán Lago recientemente donado al Arquivo de Galicia (Cidade da Cultura) por el matrimonio Esther Casado - Antonio Navarro en el año 2017.

Fundador y director de diferentes agrupaciones musicales, Germán Lago presentó en Madrid en 1929 la Orquesta Ibérica, formación de bandurrias, laúdes y guitarras que contó desde sus comienzos con la favorable atención de los críticos y compositores de la Generación del 27' y numerosos contratos discográficos.

Tras la llegada del legado a Galicia, Poliédrica prepara una publicación monográfica que permitirá a los interesados descubrir la biografía y obra de esta figura clave en la música española del siglo XX.


Homenaje a Germán Lago en el 50º aniversario de su fallecimiento
Madrid y Santiago de Compostela, 2017

Galicia recordó al músico vigués Germán Lago en el 50' aniversario de su fallecimiento. Tras un primera conferencia-concierto de Samuel Diz en la Casa de Galicia de Madrid, el 04 de noviembre la Cidade da Cultura acogió en Santiago de Compostela un concierto del actual Cuarteto Aguilar. Los inicios de esta formación se remontan a 1923, momento en el que los hijos del doctor Francisco Aguilar, bajo los consejos de Germán Lago, formaron este cuarteto de laúdes recorriendo salas de Europa y América, contando con la colaboración de destacados compositores como Igor Stravinsky. 

ABC
Germán Lago, el gallego que hizo volar la rondalla - Rocío Lizcano

Radio Clásica - La Hora Azul
Germán Lago, 50 años

La Voz de Galicia
Antonio Navarro: «El concierto devuelve a Germán Lago a Galicia»

Atlántico Diario
Germán Lago, compositor vigués rescatado del olvido