En la primavera de 1918 apareció en las librerías granadinas Impresiones y paisajes, el primer libro de un desconocido escritor con alma de músico: Federico García Lorca.

Dedicado a su profesor de música Antonio Segura, Impresiones y paisajes es un conjunto de meditaciones fruto de sus primeros viajes por España junto a un grupo de compañeros de la Universidad de Granada. Un 'laboratorio' itinerante dirigido por su profesor de Teoría del Arte, Martín Domínguez Berrueta.

Cien años después reabrimos las páginas de este libro, en una lectura de la actriz y periodista cultural Carolina Alba (Radio 3) al lado del guitarrista Samuel Diz, activo intérprete e investigador de la música de la Generación del 27'.


Cultural Cordón de Burgos
Noviembre de 2017

Pocos meses antes de la publicación de Impresiones y paisajes, la prensa burgalesa acogió los primeros textos publicados de Lorca tras la visita a los monasterios de San Pedro de Cardeña, Santo Domingo de Silos y Santa María la Real de Las Huelgas, así como a la Cartuja de Miraflores y a la Catedral de Burgos. 

De Burgos era Regino Sainz de la Maza, principal guitarrista de la Generación del 27' e íntimo amigo de Federico García Lorca.



Feria del Libro de Xixón
Junio de 2017

La Feria del Libro de Xixón se estrenó en 2017 con la finalidad de contribuir a la promoción del libro de la lectura. Un amplio programa de actividad que contó con la celebración del centenario de Impresiones y paisajes en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.



Salón Teatro de Santiago de Compostela, con Ian Gibson.
Octubre 2016

Santiago de Compostela celebró el centenario de la primera visita de Lorca a Galicia. Un viaje en tren por la ribera del río Miño rumbo a Redondela, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo. Un viaje bisagra entre su vocación musical y el comienzo de su carrera literaria. 

Recuperando el formato concierto-conferencia característico de la Generación del 27' invitamos en esta ocasión al prestigioso lorquista Ian Gibson, quien compartió con el público los hallazgos y anécdotas de décadas de investigación en torno a la biografía y obra de Federico García Lorca.

El País
Cuando Lorca pudo ser Dylan - Sonia Vizoso

ABC
Pero no todo en Compostela le causó sensaciones gratas - Abraham Coco

Televisión de Galicia - A Revista
Entrevista a Ian Gibson y Samuel Diz

Radio 3 - Hoy empieza todo
Ian Gibson y Samuel Diz conversan con Marta Echeverría y Jorge Barriuso sobre el centerario de la primera visita de Lorca a Galicia