La oboista gallega Iria Folgado, solista de corno inglés en Konzerthaus Orchester de Berlin, graba su primer disco con el apoyo de las Ayudas Creación INJUVE, tras una residencia artística en el festival Música no Claustro.

Ecos de Breogán fue grabado en el coro alto de la Iglesia de Santo Domingo de Tui, con la participación de las violinistas Raquel Areal y Sara Areal, el viola Héctor Cámara y el violonchelista Iago Domínguez.


STREAMING / DESCARGA Plataformas digitales




Ecos de Breogán ECOS DE BREOGÁN es el debut discográfico de la oboista Iria Folgado (Galicia, 1996), solista de corno inglés en Konzerthaus Orchester de Berlín. Una travesía por el repertorio de música de cámara para oboe compuesto en las islas británicas en el primer tercio del siglo XX por Benjamin Britten, Ralph Vaughan Williams, Arnold Bax y por la compositora Elizabeth Maconchy, junto a la creación contemporánea del gallego Fernando Buide del Real.

ECOS DE BREOGÁN fue grabado en el coro alto de la Iglesia de Santo Domingo de Tui, en agosto de 2023, con el apoyo de las Ayudas Creación INJUVE 2022-2023, tras una residencia artística en el festival Música no Claustro.



Contexto histórico y conceptual

En el inicio de los años treinta, el oboe vivió una importante promoción en su reconocimiento como instrumento solista en el marco de dos concursos de composición de música de cámara: si el primero había estado impulsado por el industrial y melómano Walter Willson Cobbett, del que saldría victorioso Benjamin Britten con su Phantasy Quartet Op.2 para oboe, violín, viola y violonchelo; el segundo fue convocado por The Daily Telegraph y eligió entre sus partituras premiadas al Quintet for Oboe and Strings de Elizabeth Maconchy. Ambas obras fueron estrenadas de forma inmediata por Léon Goossens y Helen Gaskell respectivamente. Uno de los retos de esta generación fue la ruptura con la estética impuesta desde la Europa occidental y la búsqueda de una identidad musical propia, inquietud que llevó a Ralph Vaughan Williams a realizar recopilaciones en la campiña británica grabando y transcribiendo su folklore natal. De estas investigaciones nacieron los Six Studies in English Folksong compuestos originalmente para cello y piano, siendo arreglados posteriormente para corno inglés y cuarteto de cuerdas por Robert Stanton.

Según las legendarias tradiciones irlandesas, Breogán fue un rey celta de Galicia que construyó una alta torre en Brigantia, la actual ciudad de A Coruña. Desde lo alto de esta torre, su hijo Íth vislumbró las islas británicas a las que partió para alcanzar una nueva tierra. Las costumbres celtas y la cultura irlandesa cautivaron al compositor Arnold Bax, amante de la poesía de William Butler Yeats, influencias que quedaron de manifiesto en su Quintet for Oboe and Strings a través de las solemnes melodías iniciales junto con el carácter festivo de la giga irlandesa que conforma el tercer movimiento de la obra. Esta travesía sonora finaliza con el gallego Fernando Buide del Real, activo compositor de la escena contemporánea internacional. En 2021, a partir de uno de sus anteriores cuartetos de cuerda en cuatro movimientos, Buide del Real arregló para Iria Folgado el Adagio para corno inglés para su interpretación en el festival Música no Claustro en la Catedral de Tui.





Repertorio / Track list

Benjamin Britten (1913-1976)
01 Phantasy Quartet, Op.2 (1932)

Elizabeth Maconchy (1907-1994)
Quintet for Oboe and Strings (1932)
02 I. Moderato
03 II. Poco sostenuto
04 III. Allegro non troppo

Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
Six Studies in English Folksong (1926)
05 I. Adagio ‘Lovely on the Water’
06 II. Andante ‘Spurn Point
07 III. Larghetto ‘Van Diemen’s Land’
08 IV. Lento ‘She Borrowed Some of Her Mother´s Gold’
09 V. Andante ‘The Lady and the Dragoon’
10 VI. Allegro ‘As I Walked over London Bridge’

Arnold Bax (1883-1953)
Quintet for Oboe and Strings (1922)
11 I. Tempo molto moderato
12 II. Lento espressivo
13 III. Allegro giocoso

Fernando Buide del Real (n.1980)
14 Adagio para corno inglés (2003-2004)

Duración total: 62'37''

Equipo técnico

Idea y dirección artística: Iria Folgado
Producción artística: Samuel Diz
Producción musical: Francisco Soutinho Ventura
Grabación: Isaac Palacín
Edición y masterización: Joshua Youngwoo Park
Diseño: Beatriz Fontán
Fotografía retrato: Clara Evens




Biografía de Iria Folgado

La oboísta gallega Iria Folgado nació en San Sadurniño (A Coruña) en 1996 y en la actualidad es solista de corno inglés en la Konzerthaus Orchester de Berlín, bajo la dirección artística de Joana Mallwitz, orquesta con la que ha interpretado destacados pasajes solistas como el Concierto para piano de Maurice Ravel o la Sinfonía fantástica de Hector Berlioz.

Su formación musical se inició en el Conservatorio Profesional de Música “Xan Viaño” de Ferrol y realizó cursos de especialización instrumental con Christina Dominik en la Escola de Altos Estudos de Santiago de Compostela. En 2014 se trasladó a Alemania con el apoyo de la Deputación de A Coruña para realizar sus estudios superiores con Dominik Wollenweber en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler”, a lo que se sumaron las becas de la Fundación Alexander von Humboldt y Excelencia Musical del Consorcio para la promoción de la música de A Coruña. Su minuciosa personalidad en la búsqueda de la perfección técnica y musical es el impulso para continuar vinculada la esta escuela musical en la que realiza actualmente el Konzertexam con la profesora Viola Wilmsen.

Entre 2019 y 2021 fue academista en la “Karajan Akademie” de la prestigiosa Berliner Philharmoniker, momento que le permitió vivir grandes vivencias orquestales bajo la batuta de Simon Rattle, Kirill Petrenko, Iván Fischer, Andris Nelsons o Daniel Harding. La estas experiencias se suman a las giras internacionales con la propia Konzerthaus Orchester en Japón, o las recientes colaboraciones en Mumbai con la Symphony Orchestra India bajo la batuta de Zubin Metha, o recorriendo diferentes ciudades suizas con la European Philharmonic of Europe dirigida por Charles Dutoit y la pianista solista Martha Argerich.

En paralelo a esta destacada trayectoria internacional, Iria Folgado mantiene un compromiso firme con su tierra natal colaborando con la Orquesta Sinfónica de Galicia, con la que participó en la gira en Abu Dabi en 2016, así como la Orquesta 430 y la Orquesta de Cámara Gallega, con las que ha ofrecido conciertos como solista. Actuó en la primera edición del Festival Internacional de Música Clásica de Vilagarcía de Arousa “clasclás” y entre 2021 y 2023 es artista residente del festival Música no Claustro, experiencia de la que nace la grabación del disco Ecos de Breogán (Poliédrica 2023) con el apoyo de las Ayudas Creación INJUVE 2022-2023, a lo que se suma el reciente reconocimiento de la Xunta de Galicia con el Premio Talento Mozo Galicia 2023, en la modalidad de cultura y creación, de la Consellería de Política Social y Juventud.


En los medios

Presentación del disco en la Torre de Hércules (29 de diciembre de 2023): Vídeo



Faro de Vigo (Román Padín Otero): Un óboe para Breogán