Poliédrica diseña conciertos de Samuel Diz a partir de su trabajo de investigación e interpretación de la música de la Generación del 27' poniéndolo en valor y diálogo con otras manifestaciones artísticas coetáneas desde una óptica coherente y de divulgación.

Museo Unicaja Joaquín Peinado
Ronda, noviembre de 2017

Concierto dentro del ciclo Matinées en los Museos Unicaja en torno a la guitarra del pintor andaluz Joaquín Peinado y su relación con los hermanos García Lorca. Esta guitarra ilustró en junio de 1929 la revista Litoral (no.9) de Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.



Festival Espazos Sonoros
Castelo de Pambre (Lugo), septiembre de 2017

Diversos espacios de interés cultural de la geografía gallega acogieron la 10º edición del festival Espazos Sonoros. Entre ellos, el recién restaurado Castillo de Pambre, en la provincia de Lugo, donde Samuel Diz desarrolló una propuesta completamente ad-hoc a partir del romance Paseando doña Silvana polo corredor arriba, tocando nunha guitarra cousa que ela ben sabía [...] recogido por el musicólogo Jesús Bal y Gay en la década de los 30. Un programa musical bajo el título La guitarra en la Galicia contemporánea que incluyó obras de Bal y Gay y del guitarrista José Chas (1908-1947), así como el estreno en España de Catarsis, obra de joven compositor Saúl Chapela premiada en el concurso de composición del Boston GuitarFest.


Museo de la Fundación Gregorio Prieto
Valdepeñas, septiembre de 2017

La Residencia de Estudiantes de 1924 presenció el primer encuentro del pintor manchego Gregorio Prieto con Federico García Lorca. Desde el primer instante, Lorca le regaló sus dibujos, "porque sé que tú los guardas, y algún día, cuando me muera, los harás famosos". Algunos de estos dibujos dieron forma al libro Lorca en color de Gregorio Prieto y pueden contemplarse actualmente en la Sala Lorca de este museo.

La Fundación Gregorio Prieto se sumó con la programación de este concierto a la celebración del 90 aniversario de la Generación del 27' y, a tal efecto, expuso temporalmente en el Patio de Columnas de su museo algunos de los retratos que realizó Gregorio Prieto a los miembros más ilustres de este movimiento (Federico García Lorca, Luis Cernuda, Concha Méndez, Luis Buñuel, Pedro Salinas, Rosa Chacel, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, etc.).

El Eco de Valdepeñas
Lleno absoluto en el recital de guitarra de Samuel Diz dedicado a Gregorio Prieto, García Lorca y la Generación del 27, por Sara Laderas López.




Red de Ciudades Machadianas
Instituto Antonio Machado de Soria, agosto de 2017
Casa-Museo Antonio Machado de Segovia, julio de 2017

La 10ª Feria del libro de Soria Expoesía celebró con un concierto de Samuel Diz el centenario del primer encuentro de los poetas Federico García Lorca y Antonio Machado. Un encuentro del que surgiría Impresiones y paisajes, el primer libro de García Lorca y que Samuel Diz ha tomado como eje temático en su trabajo discográfico dedicado a la Generación del 27'.

Anteriormente, Segovia conmemoró el 142 aniversario del nacimiento de Antonio Machado con una jornada de puertas abiertas a la Casa-Museo en la que Machado vivió durante su estancia en la ciudad. Los actos finalizaron con la presentación del libro La educación en su época y en la nuestra de Martín Ruiz Calvente y un concierto-homenaje de Samuel Diz en torno a la Generación del 27'.



Museo-Casa Natal de Federico García Lorca
Fuente Vaqueros, junio de 2017

El Museo-Casa natal de Federico García Lorca celebró el 119 aniversario del nacimiento del poeta en su ya tradicional 5 a las 5. Un conjunto de actividades que giraron en torno a El 27 y los jóvenes argonautas de la nave gongorina, título de la exposición montada en la Sala granero del propio museo.

Samuel Diz y el musicólogo Leopoldo Neri participaron en los actos programados con Federico García Lorca y Regino Sainz de la Maza: dos guitarra, una amistad en un formato concierto-conferencia habitual entre los miembros del 27. Al día siguiente, la artista Carmen Linares recibió el Pozo de Plata 2017 por su trabajo y su arte en la difusión de Federico García Lorca. 

Nueva Tribuna
Regino Sainz de la Maza, íntimo de Lorca y referente musical de la Generación del 27. Entrevista a Leopoldo Neri por Hache Costa




Museo Patio Herreriano
Valladolid, junio de 2017

Celebración del 15º aniversario de la apertura del Museo de Arte Contemporáneo Español Patio Herreriano. Una propuesta musical de puesta en valor el legado del museo, en especial de la obra y fondo documental de Ángel Ferrant a través de su relación epistolar con Federico García Lorca. En ellas descubrimos la colaboración de Ferrant en la creación de las "cabecitas" para la Tragicomedia de don Cristóbal y la Señá Rosita, obra en la que Cocoliche aparece en escena cantando el romance "por el aire van los suspiros de mi amante" con guitarra en mano.

La Vanguardia
El Museo Patio Herreriano de Valladolid celebra el domingo su 15 Aniversario con distintos actos

El Norte de Castilla
Diz y la música de la Generación del 27, en el Patio Herreriano. Por Victoria M. Niño.




Bidebarrieta Kulturgunea
Bilbao, noviembre de 2016

La biblioteca Bidebarrieta Kulturgunea, situada a pocos metros de la casa natal de Miguel de Unamuno, celebró el centenario del primer encuentro de Federico García Lorca y Unamuno. Fue en la Salamanca de 1916, durante el primer viaje universitario de Lorca fuera de Andalucía. De este viaje nació su primer libro Impresiones y paisajes. Meses antes de su asesinato, Lorca visitaría esta sala noble junto a la actriz Margarita Xirgu.






Museo de Belas Artes da Coruña
A Coruña, mayo de 2015

Bajo el título “Pablo Picasso, la guitarra cubista” elaboramos un programa específico para el Museo de Bellas Artes de A Coruña con motivo de la conmemoración de la primera exposición de Picasso en la ciudad gallega en 1895. Se trató de un recorrido por la música de una época que acogió la guitarra como símbolo modernista de múltiples disciplinas. En la pintura, posiblemente fue Picasso, el mayor retratista del instrumento.


Gaiás. Cidade da Cultura de Galicia
Santiago de Compostela, abril de 2015

Programa de concierto para guitarra diseñado en torno a la música durante la Segunda República y el éxilio en México, centrado especialmente en la figuras de Jesús Bal y Gay, Rosita García Ascot, Rodolfo Halffter, Salvador Bacarisse y Federico García Lorca. Actividad enmarcada en el ciclo NEXOS dirigido por Marcos Lorenzo, que contó con la participación de la hispanista Ana Bundgård, máxima especialista en la obra de Zambrano.