Bajo el letargo romántico que durante décadas se apoderó del repertorio de la guitarra y sus intérpretes, artistas como Pablo Picasso, Juan Gris, José Moreno Villa o Federico García Lorca transformaron la identidad del instrumento en la metáfora de la modernidad. Las líneas curvas y rectas de la guitarra se convirtieron en eje central de gran parte de los cuadros cubistas, ilustraciones y poesías de la Generación del 27.

En ese diálogo interdisciplinar, la obra musical Homenaje pour 'Le tombeau de Claude Debussy' de Manuel de Falla proporcionó a la guitarra la sonoridad estética de las vanguardias.

Desde Poliédrica trabajamos en la recuperación del repertorio que ha quedado inédito o perdido tras la Guerra Civil poniéndolo en valor y diálogo con otras manifestaciones artísticas coetáneas desde una óptica coherente y de divulgación.

Gracias al estudio y colaboración de diferentes musicólogos e hispanistas incorporamos a nuestros conciertos obras de Jesús Bal y Gay, Salvador Bacarisse, Rodolfo Halffter, Rosita García Ascot, Adolfo Salazar, Roberto Gerhard, Frederic Mompou, Regino Sainz de la Maza o Juan José Mantecón.






ESTUDIO Y CATALOGACIÓN DEL FONDO DOCUMENTAL Y MUSICAL DE GERMÁN LAGO (1883 - 1967)

Como investigadores y divulgadores especializados en el papel de la guitarra en la Generación del 27', desde el año 2017 estudiamos y catalogamos el fondo documental del músico Germán Lago recientemente donado al Arquivo de Galicia (Cidade da Cultura) por el matrimonio Esther Casado - Antonio Navarro.

Tras la llegada del legado a Galicia, trabajamos en una publicación monográfica que permitirá a los interesados descubrir la biografía y obra de esta figura clave en el desarrollo de los instrumentos y repertorio de pulso y púa.

ABC:
Germán Lago, el gallego que hizo volar la rondalla - Rocío Lizcano